Tarea 8

»EL REGGAETÓN EN LA MÚSICA Y SU INFLUYENTE FORMA QUE DA EN EL MUNDO»

Nombre del autor/a: Ariadna Sarahi Zuñiga Cabello
Fecha: 07 de octubre del 2022.
Curso: Expresión Musical
Nombre del profesor: Carlos Humberto Rodríguez Marfil
Nombre de la institución: TecMilenio

La musica que conocemos como en hoy en día »reguetón/reggaetón» es un género musical que gozó de aceptación y popularidad entre la población adolescente mayoritariamente hispanohablante (más concentrada en la Ciudad de México). Los grupos colectivos de jóvenes conocidos como «reggaetoneros» tienen un enfoque específico de la cultura urbana, que incluye looks, vestimenta, tatuajes, religión, lenguaje y expresiones específicos. La forma de lenguaje de esta música se caracteriza principalmente por su contenido sexual, que se puede observar tanto en la letra de la canción como en la forma de bailar, a la que se le llama «perreo». Por un lado, se muestran imágenes agresivas y dominantes de hombres, ya sea en videos musicales, comerciales, portadas de discos y sitios web; por otro lado, se difunden imágenes de mujeres sumisas y objetos sexuales.

A continuación les vamos hablar sobre mitos que incluyen a un icono junto demás personas del regueton, Bad bunny, junto un icon en la musica antigua y compositor muy reconocido como Johann Sebastian Bach de la cual ambos tienen en común una cosa, e igual hablaremos de las asimetrias que fluyen en el rol que toma cada genero en el reguetón.

¿Por qué se menciona la agresividad y el dominio masculino en la canción, mientras que la imagen sumisa de la mujer tiene una parte muy clara en la canción? Nuestra sociedad está plagada de pornografía que promueve imágenes despectivas de las mujeres. También nos hace reflexionar sobre las contradicciones o dobles raseros de la propia sociedad mexicana, pues si géneros populares como el reggae se expresan en sus ritmos, canciones, videos y elementos bailables, por su fuerte contenido sexual y machista, entonces también debemos rechazar y censurar todo lo que muestre y difunda imágenes específicas y restrictivas de la mujer, tales como revistas, anuncios, películas, programas de radio y televisión, moda, etc.; sin mencionar que las portadas de discos producidas por copias piratas en nuestro país utilizan mayoritariamente imágenes de mujeres semidesnudas o desnudas.

El problema no es la simple difusión del sexo, pues como se ha visto, la música no es la única forma de difundir imágenes con contenido sexual y diferencias de género. El punto es que la sexualidad que la industria musical exhibe y promueve a través de la música reggae es ante todo un placer, sin responsabilidad y sin consecuencias negativas, en el que la figura femenina refuerza el rol de sumisa y objeto. discursos superpuestos.
En este punto, podemos imaginar que la razón por la que los artistas son más buscados es su atención pública a la imagen sexy, que es probable que atraiga a la mayoría, ya que contiene los bailes más utilizados, como «Perreo» hecho más frecuente por la mujer que por el hombre en sí.

Ya hace varios años, la iniciativa del mito fue asunto de análisis y estudio en campos varios de las humanidades. Roland Barthes sentó las bases de una aproximación al mito como instrumento para leer en clave crítica puntos varios de la cultura. El creador define mito como “un habla, no un objeto ni un criterio ninguna iniciativa, hablamos de un modo de significación” (Barthes, 1999, p. A partir de allí observó que la cultura está plagada de mitos visibles en la primera parte de su escrito Mitologías, en el que aborda temas tan desiguales como el cerebro de Einstein, la contienda independiente, la carne asada con papas a la francesa, los juguetes y la astrología. Para lograr aceptar que el término del mito tiene extensiones tan disímiles, se debe considerar que el concepto tiene 2 definiciones simples, las dos en relación y además consecuentes en la lista de

Por un lado, los mitos son narraciones viejas llenas de significados y simbolismos.

Sin embargo, además se entiende como mito eso que, siendo falso, es considerado verdadero por bastantes personas. De esa manera, el concepto se utiliza en textos como 7 mitos de la conquista de España (Restall, 2004), El mito del capitalismo (Tepper, 2020) o El mito de la Derecha (Bueno, 2008). La ilustración ve en ellos una crónica superficial de tensiones y choques entre recursos diferentes, que al establecerse como ciencia disminuyó los mitos a innovaciones de la fantasía” (Horkheimer y Decorado, 1998, p. Entonces es entendible que una mirada científica y positivista de todo el mundo, solo vería en los mitos viejos narraciones erróneas e insuficientes para describir los truenos o el arcoíris, de forma que tal enfoque los disminuyó a ser historias ficticias que esperan ser iluminadas con los instrumentos provistas por la ilustración.

Entonces, ¿qué tienen en común Bad Rabbit y Bach? Ambos roles operan con fuerza una imaginación que no admite el análisis crítico. La superioridad imaginada de Bach sobre todos los demás músicos y la peligrosa amenaza para la sociedad que representa la imagen del conejo malo son mitos.

Bad Bunny y Bach son ambos mitos, pero ambos caen bajo una de las definiciones de mito. En particular, Bach, como representante de honor de los mitos (leyendas con orígenes importantes), encarna la supuesta superioridad de la música clásica. El Conejo Malo, por su parte, es un mito (falsa creencia) en el segundo sentido, ya que es la cara visible de la música reggae, que se opone a ciertas acciones morales, aspiraciones del sector conservador de la sociedad, ya que la música reggae puede interferir con una sexualidad temprana y agresiva, vio un enfoque en un conjunto de letras e imágenes promovidas por la música reggae.

No cabe duda que el reggae como género musical es un elemento cultural que agudiza los problemas de género y discriminación contra las mujeres en México, como se enfatiza en la semántica de las canciones, los videos musicales y la forma de bailar. La obediencia femenina y el papel de los objetos sexuales. Sin embargo, es importante resaltar que no solo la música reggae es responsable del creciente problema de la disparidad de género entre los jóvenes de nuestro país, ya que la publicidad y la sociedad de la información en general también propagan estos roles del mismo sexo y las disparidades de género. Por otra parte, la falta de educación y el abandono por parte del Estado de políticas, actividades o talleres que orienten la sexualidad adolescente también son causas de la actual problemática de género en México.

En pocas palabras, el reggaetón es un resultado de las
formas de vida contemporáneas.

Sin duda, el problema no es que unas personas tengan gustos particulares y otras tiendan a otros, cuando se plantea la posibilidad de abordar géneros musicales integrados en los escenarios de exclusión social o snob de apreciación musical, aparece el problema. Como se señaló anteriormente, establecer una jerarquía de calidad entre los géneros musicales, que puede servir como argumento y también para discriminar a los grupos sociales, es una respuesta a una estrategia insostenible e inconsistente. En cuanto a la calidad artística, se sugiere una especie de relativismo, evaluando cada género según parámetros específicos. Por lo tanto, los beneficios que la música de Bach puede tener no sirven efectivamente como marco para enfocarse en la dinámica del Conejo Malo en sí. Ignorar este hecho no solo corre el riesgo de darnos una apreciación musical, sino que implícitamente refuerza el clasismo social.

Recursos:

Castillo, F. (2021). Bad Bunny y Bach: mitos e imaginarios culturales. Análisis,
53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6498

Martínez Noriega, Dulce Asela Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano [en linea]. 2014, (186), 63-67[fecha de Consulta 7 de Octubre de 2022]. ISSN: 0186-1840. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32531428010

Deja un comentario